Antes que nada… ¿sabemos que es el SEO y que es el SEM?

SEO significa Search Engine Optimization (Optimización para motores de búsqueda).Se trata del conjunto de estrategias y técnicas de optimización que se hacen en una página web para que aparezca orgánicamente en buscadores, mientras que el SEM es la abreviatura de Search Engine Marketing, o marketing de motores de búsqueda, ya que actualmente el SEM se está relacionando con las búsquedas de pago en los navegadores.

El SEM es el conjunto de estrategias de marketing que ayudan a atraer más tráfico a tu página web, utilizando los motores de búsqueda como google o bing. Se utiliza habitualmente por medio de la modalidad de pago por clic.

Figurar en los primeros puestos en las búsquedas de forma orgánica (SEO) no es fácil, y además requiere de tiempo, la optimización del SEO no es la única forma de poner tu sitio web en las primeras posiciones, el SEM es la forma más directa de colocar tu web al frente.

¿Cómo funciona el SEM?

El SEM consiste en generar anuncios con keywords o palabras claves determinadas, de forma que, cuando una persona busca un producto o servicio, el mismo se muestre antes que los de la competencia, captando la mayor parte de la atención del cliente.

En el caso de Google y Bing, que son los buscadores más habituales, cobran por clic que lleva tráfico a tu sitio web. Lo bueno es que, mientras más relevante sea tu anuncio y mejor optimizada esté tu web, más barato será este clic. Esto se debe a que el sistema de subasta que maneja google se basa en la calidad y no en el que más puje por ello…

La clave es la segmentación

Para que estos anuncios sean rentables hay que efectuar una buena segmentación. No es fácil encontrar las palabras claves para el público adecuado y diseñar un anuncio para cada una de ellas, por ello hay que entender cómo funciona el SEM. La clave está en realizar un estudio previo de las palabras clave o términos de búsqueda que el usuario va a tener en mente introducir en el buscador. Para ello tenemos aplicaciones web como ahref keyword explorer o el keyword planner de Google.

Diferencias entre SEO y SEM
Diferencias entre seo y sem

El SEO es la búsqueda orgánica, gracias a la creación de contenidos de calidad logran posicionarse en los primeros lugares de las listas de resultados en los buscadores.

Los anuncios SEM son de pago. Su estrategia se construye con anuncios bien segmentados, los cuales interesan a los usuarios de internet y se identifican con los keywords o términos de búsqueda de los anuncios.

Los contenidos de SEO pueden ser publicaciones de blog, vídeos, páginas o webs bien estructuradas, publicaciones en redes sociales, etc…

Los contenidos de SEM son sólamente enlaces o banners que aparecen en webs, redes sociales o aplicaciones que tienen un CTA (llamada a la acción) para obtener mayor cantidad de conversiones.

Considera incluir una landing page

Habitualmente, una campaña SEM debería incluir un enlace que redireccione a una landing page, donde incluiremos un formulario para generar leads (potenciales clientes, leer artículo ¿Que es inbound marketing?)

La landing page sólo mostrará información acerca del anuncio publicado en el buscador y en todo caso una forma de contactar con el anunciante, ya sea por redes sociales, o directo, lo cual suele colocarse en el footer de la web.

Comparte este artículo en tus redes