El inbound marketing se basa en ofrecer novedosas experiencias a leads (potenciales nuevos clientes). Los usuarios de internet ahora requieren muchas más expectativas de las empresas y de la atención que les damos. Ahora es mucho más importante interactuar con ellos de una manera correcta, mostrarles y ayudarles a cómo alcanzar el éxito. Si lo consigues, seguirán comprando tus productos o servicios, generarás un vínculo a largo plazo con ellos y te recomendarán

Para ello utilizamos herramientas avanzadas de automatización de marketing como las herramientas para publicación automática en redes. Las más utilizadas son Buffer y Metricool. Otro aspecto muy importante es el e-mail marketing, utilizando herramientas como Mailchimp podemos tener informados a nuestros clientes de por ejemplo nuevas ofertas. Así mismo, contamos con heeramientas de publicidad online que hoy en día son mucho más efectivas que la publicidad tradicional, se trata del SEO o SEM, imprescindibles si queremos que nuestros potenciales clientes nos encuentren fácilmente.

¿Cómo funciona el inbound marketing?

El metodo inbound se divide en cuatro etapas: atraer, convertir, cerrar y deleitar. Esto hace referencia a los estados del ciclo de compra: descubrimiento, consideración, decisión y un cuarto estado cada vez más importante: la posventa. Esto se debe a que, para el inbound marketing, la fidelización es muy importante en la consolidación de un negocio.

Qué es inbound marketing

Atraer
Esta etapa se basa en posicionar tu empresa en internet y atraer a tus clientes potenciales para que encuentren tus contenidos, y a través de ellos, tus productos y servicios.

Para ello, deberíamos realizar una optimización digital de tu empresa orientada a lograr un aumento del tráfico hacia su sitio web, esto es por ejemplo, actualizar el diseño de la imagen corporativa de la empresa, la web... Además, se desarrolla un plan de contenidos orientados a tus buyer personas, con el propósito de captar su atención y ayudarlos a encontrar una solución acorde a sus necesidades.

Convertir
Una vez hemos logrado atraer a tus nuevos clientes, se trabaja para convertirlos en contactos (leads).

Aquí entran en juego distintos tipos de recursos diseñados para lograr la conversión, como las herramientas de social media, los CTAs (Call To Action) y formularios, usualmente asociados a ofertas de contenido descargable o promociones especiales.

Estas herramientas logran que las personas que llegan hasta tu web compartan voluntariamente sus datos (nombre, email, teléfono, etc.) y hábitos de consumo, integrándose a tu base de contactos.

Cerrar
En esta etapa los esfuerzos están centrados en concretar la venta. Para ello, buscamos el entendimiento entre los equipos de marketing y ventas, de modo que sea posible maximizar los resultados de toda la estrategia.

Inbound marketing vs marketing tradicional, éste es lugar de encuentro en el que unos y otros pueden volcar todos los datos relevantes para lograr un nivel de personalización más preciso en las relaciones comerciales.

Deleitar
La fidelización es quizá el principal aspecto del inbound marketing. Esto significa que la relación con los clientes no debe finalizar en la compra, sino que a partir de ella trabajamos para retenerlos y convertirlos, poco a poco, en promotores de tu negocio.

En resumen, de lo que se trata es trabajar para que nuestros clientes se conviertan en algo similar a "vendedores" de tu negocio.

Comparte este artículo en tus redes