El diseño y desarollo web responsive es una técnica de desarrollo de páginas web que busca una visualización óptima de una página en distintos dispositivos como podrían ser ordenadores de sobremesa, tablets y móviles, ya sean en posición horizontal o vertical.

Pero... ¿Cómo funciona?

El sistema detecta el tamaño de pantalla y a partir de ahí adapta todos los elementos de la pagina web, desde el tamaño de letra hasta las imágenes y los menús, para ofrecer al usuario la mejor experiencia posible.

En ocasiones se puede confundir el diseño web responsive con las webs para móviles, pero no es lo mismo, con el diseño web responsive, tenemos un solo sitio web que se adapta a los dispositivos de todo tipo, ordenadores de escritorio con grandes pantallas hasta móviles, pasando por tablets, smartphones, etc... por otro lado, crear un sitio móvil implica diseñar desde cero una web independiente, exculsivamente para móviles, cuyos contenidos y formato están especialmente creados para funcionar mejor en los dispositivos móviles.

¿Qué aspectos son los más necesarios para crear tu web responsive?

Tipografías
La lectura en un móvil o en un ordenador es muy diferente, por lo que debemos asegurar que el tamaño de tus textos se ajuste a las dimensiones y orientación de cada dispositivo, para así aumentar la legibilidad y facilitar la lectura.

Imágenes y vídeos
El tamaño de las imágenes y de los vídeos debe ser proporcional al tamaño de la pantalla en la que se visualizan, evitando que las imágenes o vídeos queden fuera del espacio visual del visitante de la web. También deben ajustarse cuando el usuario pase de vertical a horizontal o viceversa el dispositivo.

Velocidad de carga
El tiempo de carga de la web es uno de los factores más importantes que define la tasa de rebote. Reduce el número de recursos necesarios, elimina elementos innecesarios como plugins y widgets y optimiza imágenes y vídeos para minimizar los tiempos de carga. Por ejemplo, Google recomienda que tu web se cargue en menos de 3 segundos.

¿Por qué es tan necesario?

Por dos aspectos principalmente:

Sobre todo y lo más importante porque es imprescindible para realizar un diseño web profesional y por el posicionamiento SEO ya que en 2015 Google actualizó su algoritmo para penalizar el posicionamiento de los sitios web que no estuvieran preparados para una correcta visualización desde los móviles o tablets.

Porque hoy en día hay multitud de dispositivos y cada uno de ellos con distintos tamaños de pantalla. Imagina que tuvieramos que efectuar el desarrollo de páginas web de forma distinta para móvil, para tablet y para ordenador de escritorio, y a su vez, cada uno de ellos con un tamaño de pantalla diferente.

Comparte este artículo en tus redes